INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAMON GIRALDO CEBALLOS

ACUERDO CONSEJO DIRECTIVO NÚMERO 06( de marzo de 2012 )


SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES- SIEE


Por medio del cual el Consejo Directivo de la Institución adopta todas las modificaciones realizadas a la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media para la Institución Educativa Ramón Giraldo Ceballos, a partir de 01 de enero de 2012, de conformidad con el Decreto 1290 del 16 de Abril de 2009.

El Consejo Directivo de la Institución Educativa Ramón Giraldo Ceballos en uso de las facultades legales, que le confieren los artículos 86 y 143 de la ley 115 de 1994, y

CONSIDERANDO
  1. Que la Rectora de la Institución Educativa Ramón Giraldo Ceballos, presenta la iniciativa al Consejo Directivo, de adoptar todas las modificaciones realizadas al nuevo sistema de evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.
  2. Que el artículo 67 de la Constitución política de Colombia, consagrada la educación como un derecho fundamental de la persona, con el objetivo de formar a los ciudadanos en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia
  3. Que el artículo 80 de la ley general de la educación, ley 115 de 1994, establece que el sistema diseñara y aplicara criterios y procedimientos para evaluar la calidad de la enseñanza que se imparte, el desempeño profesional del docente y de los docentes directivos, los logros de los alumnos, la eficacia de los métodos pedagógicos, de los textos y materiales empleados, la organización administrativa y física de las instituciones educativas y la eficiencia de la prestación del servicio.
  4. Que el presente acuerdo del consejo directivo de la Institución Ramón Giraldo Ceballos, define en términos y procedimientos el nuevo sistema de evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media para la Institución Educativa Ramón Giraldo Ceballos y que contó con la participación activa de los miembros del consejo directivo, del gobierno escolar, de los estudiantes, padres de familia, docentes y directivas del colegio.
  5. El texto del Nuevo Sistema de Evaluación del Aprendizaje y Promoción de los estudiantes de los niveles de Educación Básica y Media de la Institución Educativa Ramón Giraldo Ceballos, es el siguiente:
ARTICULO UNO: CONCEPTO DE CURRÍCULO: Es el conjunto integrado de los planes de estudio, programas y proyectos; de los procesos de planificación, organización, ejecución, control, seguimiento y evaluación; de las metodologías, procedimientos y estrategias de enseñanza; de los recursos y tiempos aplicados por los distintos actores educativos (estudiantes, educadores, directivos docentes, padres de familia) y en general de todas las acciones educativas con el objeto de formar integralmente al estudiante, contribuir en la construcción de la identidad institucional, y la identidad cultural, local, regional y nacional. El currículo de toda institución educativa debe tener en cuenta los fines de la educación, los lineamientos curriculares, los fundamentos pedagógicos, psicológicos y epistemológicos, las normas técnico curriculares, los estándares básicos de competencias, los intereses de los estudiantes, las expectativas de los padres de familia, los avances educativos, científicos y tecnológicos, las necesidades del sector productivo, el desarrollo económico local, regional y nacional, la problemática social y ambiental, entre otros aspectos (art. 75 de la Ley 115/94).
ARTICULO DOS: PROCESO CURRICULAR: Es el conjunto articulado, secuencial, y sistemático de las etapas que permiten construir el currículo con base en la autonomía institucional, son: Diseño (planificación, programación, proyección), organización, ejecución, control y seguimiento, evaluación y retroalimentación (planes de mejoramiento).

ARTICULO TRES: PLAN DE ESTUDIOS: Es el resultado de la etapa de planificación curricular, contiene en forma general y estructurada el diagnóstico, la justificación, marco conceptual (teoría educativa, modelo pedagógico), la misión, visión, perfiles, campos de formación y componentes, objetivos, metodologías, recursos, evaluación, distribución de tiempos; el conjunto de áreas, asignaturas y proyectos con las intensidades horarias por grados, ciclos y niveles, con el objeto de promover y desarrollar todas las dimensiones y procesos de formación de los estudiantes que conduzcan a la obtención del título de bachiller técnico y/o académico(Art.79 Ley 115 de 1994).

La planificación curricular se realiza de una manera interdisciplinaria y participativa.

ARTICULO CUATRO: PLAN ANUAL DE ÁREA:Es el resultado de la programación curricular, contiene para cada área y/o asignatura: referente teleológico, institucional, contexto socio económico, ámbitos o ejes temáticos de las pruebas Saber, ICFES y pruebas internacionales; el diagnóstico, la justificación, objetivos, estándares básicos, competencias, contenidos (núcleos temáticos, situaciones problema, coherencia vertical y horizontal), metodologías (métodos, procedimientos y estrategias de enseñanza), los recursos (material didáctico, textos escolares, laboratorios, ayudas audiovisuales, tecnología de la información y comunicación), la evaluación del aprendizaje ( Competencias, logros e indicadores de logro, criterios de evaluación, procedimientos, instrumentos, pautas), dosificación de tiempo, planes de mejoramiento del aprendizaje.

La programación del área y/o asignatura se hace con los profesores del área en forma conjunta, participativa y articulando todos los grados, ciclos y niveles de la educación formal.

ARTICULO CINCO: PROYECTOS DE AULA:Es el producto de un proceso planificador de proyección en el que se articulan diferentes acciones y estrategias como la de formulación, indagación, identificación, recolección y procesamiento de información, reflexión, análisis, verificación, basado en la realidad o en el entorno, en los que se integran saberes, procedimientos yprácticas tendientes a buscar respuestas y/o soluciones a distintos problemas, necesidades o carencias en un campo específico del área o interdisciplinario.
El proyecto en forma coherente contiene el nombre del proyecto, el problema, el diagnóstico, antecedentes y justificación, objetivos, población beneficiaria, cobertura, administración del proyecto, metodología, instrumentos, recursos, cronograma, presupuesto, resultados e impacto esperados, control seguimiento, y evaluación. En general en todas las áreas se deben formular, desarrollar y evaluar proyectos de aula.

ARTICULO SEIS: ÁREAS:Son cada uno de los espacios de formación constituidos por el conjunto de conocimientos y competencias organizados en forma coherente, secuencial, e integrada con su objeto de estudio y características propias, delimitadas y correlacionadas para alcanzar los fines, propósitos y objetivos de la educación.
Los contenidos y competencias se organizan coherentemente tanto en forma vertical como horizontal, contienen explícitamente los conceptos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que los estudiantes deben aprender y desarrollar a lo largo del proceso educativo.

Para el carácter académico las áreas obligatorias y fundamentales están consagradas en la ley.
ARTÍCULO SIETE: ASIGNATURAS: Son espacios de formación derivados de algunas áreas con una estructura curricular autónoma, con contenidos, competencias y desarrollos específicos.
El área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental se desagregará en las asignaturas de: Ciencias Naturales, Biología, Química y Física. El área de humanidades se desagregará en lengua castellana e inglés. El área de Ciencias Sociales se desagregará en historia, geografía, constitución, democracia y urbanidad

ARTICULO OCHO: CONCEPTO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE: Es una de las etapas del proceso curricular articulada al diseño curricular, en esencia de investigación, en ella se recolecta, procesa, sistematiza, analiza la información del aprendizaje de los estudiantes con base en los logros alcanzados y competencias generales y específicas desarrolladas por los estudiantes a lo largo del año lectivo en cada una de las áreas y/o asignaturas, permite emitir juicios de valor sobre el nivel del aprendizaje de los estudiantes
ARTÍCULO NUEVE: FINES DE LA EVALUACIÓN: Los fines de la 1) Establecer las características individuales, los intereses, las aptitudes, capacidades, las diferencias y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.
2) Determinar los avances en el proceso de aprendizaje en función de los logros alcanzados y competencias desarrolladas por los estudiantes.
3) Definir la aprobación y/o reprobación de cada área y/o asignatura del plan de estudios.
4) Decidir sobre la promoción o reprobación de un determinado grado.
5) Trazar planes de mejoramiento individual para superar las dificultades de aprendizaje de los estudiantes de la institución mejorando la calidad de los procesos educativos.

ARTÍCULO DIEZ: OBJETIVOS: Son objetivos de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes los siguientes:
1. Determinar la apropiación de conocimientos y saberes.
2. Valorar las habilidades y destrezas.
3. Apreciar las actitudes e intereses.
4. Valorar la aplicación práctica de los conocimientos y saberes en determinado contexto.
5. Identificar las fortalezas y potencialidades, así como las debilidades y dificultades
6. Acompañar y apoyar a los estudiantes con desempeños superiores y a los que presenten desempeños bajos mediante planes de actividades complementarias.
7. Hacer ajustes y reorientar los procesos pedagógicos.

ARTÍCULO ONCE: PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE: La evaluación se sustenta en los siguientes principios:
1. Formativa 2. Permanente 3. Objetiva 4. Confiable 5. Procesual 6. Pertinente 7. Equitativa 8. Pública 9. Flexible 10. Participativa 11. Sistémica

ARTÍCULO DOCE: ÁMBITO DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE:El sistema de evaluación se aplicará en todos los niveles educativos que ofrezca la institución. Se evaluará el desempeño de los estudiantes en todos los ambientes: en las aulas, en los laboratorios, en las canchas y en cualquier espacio previsto para el aprendizaje.
ARTÍCULO TRECE: NATURALEZA DE LA EVALUACIÓN: La evaluación es un proceso de investigación, planificado, sistemático y continuo; de reflexión yacción que permite cualificar las prácticas, las estrategias, instrumentos y concepciones pedagógicas; es de carácter formativa, procesual, cualitativa y debe motivar e incentivar el aprendizaje permanente-

ARTICULO CATORCE: ALCANCES DE LA EVALUACIÓN: En preescolar la evaluación se hará en forma integral, de una manera descriptiva, reflejará los avances del proceso con base en las dimensiones intelectual, espiritual, socio afectiva, ética y valores humanos, cognitiva, comunicativa, artística y corporal del niño. La promoción se hará de tal manera que permita la continuación del proceso de maduración intelectual, emocional y social del mismo. La promoción en básica y media se hará teniendo en cuenta los logros e indicadores de logros y las distintas competencias desarrolladas por los estudiantes, atendiendo a los diferentes aspectos de la formación integral de los estudiantes, especialmente del saber, del ser y del hacer.
ARTICULO QUINCE: LOGROS: Son los referentes de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes, expresan los cambios de actitud, los avances del proceso, el desarrollo de las habilidades y destrezas, el fortalecimiento de los valores, la adquisición de conocimientos y la aplicación de los mismos. Los logros nos determinan el alcance de cierto nivel de competencias en una o varias dimensiones del desarrollo humano.
ARTICULO DIEZ Y SEIS: INDICADORES DE LOGRO: Son las distintas señales, indicios, rasgos, datos, informaciones y en general evidencias del aprendizaje de los estudiantes que al ser confrontado con lo esperado demuestran los avances del proceso.
ARTICULO DIEZ Y SIETE: COMPETENCIAS: Son los ámbitos prácticos del aprendizaje, a través de ellos los estudiantes demuestran de lo que son capaces de hacer en determinado contexto bien sea real o formal, utilizando los conocimientos, y procedimientos estudiados. En síntesis en ellas se integran los saberes, las actitudes y valores (el ser) y las habilidades (el hacer). Se debe tener en cuenta las propias del área y otras de carácter general como las básicas, laborales y ciudadanas que deben estar articuladas en los programas de estudio o proyectos de área.
ARTICULO DIEZ Y OCHO: TIPOS DE EVALUACIÓN: La evaluación puede ser diagnóstica, procesual y final, así como formativa y cualitativa.

ARTÍCULO DIEZ Y NUEVE: PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE: Es el conjunto de pasos interdependientes que permiten recoger, procesar y analizar de una manera sistemática toda la información que evidencie o no el aprendizaje de los estudiantes, a saber:
1. Planificación de la evaluación
2. Diseño de pruebas e instrumentos
3. Aplicación de las pruebas
4. Análisis y valoración de las pruebas
5. Emisión del juicio evaluativo
6. Formulación de actividades complementarias de mejoramiento.

ARTICULO VEINTE: REGISTRO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE: Cada profesor diligenciará el registro de evaluación del aprendizaje de los estudiantes que contenga además de los datos personales, los avances del proceso, los logros y competencias alcanzados o no, las oportunidades de mejoramiento y nivelación propuestas, y en general las evidencias de los procesos adelantados en la formación integral de cada estudiante.
ARTICULO VEINTIUNO: CONCEPTO Y VALORACIÓN DEL ÁREA Y/OASIGNATURA PARA CADA PERIODO: La evaluación en cada período se expresará mediante un concepto descriptivo e integral y su valoración se hará con las palabras Superior, Alto, Básico y Bajo. Para la valoración del área en cada período el docente tendrá en cuenta como mínimo tres acciones evaluativas, en las dimensiones cognitiva (saber), actitudinal (ser) y procedimental o práctica (hacer).
ARTICULO VEINTIDOS: CONCEPTO DE VALORACIÓN FINAL DEL ÁREA O ASIGNATURA: Al finalizar el año se emitirá un concepto final que describa el proceso de aprendizaje durante el año de acuerdo con la escala de valoración respectiva: Desempeño superior, desempeño alto, desempeño básico, desempeño bajo. ARTÍCULO VEINTITRÉS: INSTRUMENTOS O MEDIOS DE EVALUACIÓN: Deben diseñarse previamente atendiendo a los procesos de aprendizaje contemplados para cada área, pueden ser entre otros los siguientes:
1. Exámenes escritos con preguntas abiertas o cerradas 2. Exámenes orales 3. Trabajos escritos (ensayos) 4. Sustentación de trabajos 5. Consulta y análisis de textos 6. Diálogos y entrevistas 7. Juego de roles 8. Observación directa 9. Resolución de problemas 10. Producciones escritas 11. Experimentos y aplicaciones prácticas 12. Formulación y realización de proyectos.

Estos medios una vez se evalúen se constituyen en las evidencias del aprendizaje.

ARTICULO VEINTICUATRO: ASPECTOS A EVALUAR: Todos aquellos que intervienen en la formación integral de los estudiantes, tales como, el cognitivo y fundamentalmente las habilidades de pensamiento (comprensión, análisis, síntesis, razonamiento, retención, interpretación, argumentación, proposición, modelación, comunicación e indagación), (saber); la formación en valores (ser) y el desarrollo de habilidades y destrezas sicomotoras de los estudiantes (hacer).
ARTÍCULO VEINTICINCO: INFORMES EVALUATIVOS DE CADA PERIODO YFINAL: Serán escritos y se darán a conocer una vez finalizado el período, en ellos se expresarán los avances del proceso de aprendizaje en función de los logros y/o competencias alcanzadas por cada estudiante. Se expresarán en forma descriptiva mediante una valoración de; Superior, alto, básico y bajo.

ARTICULO VEINTISÉIS: PLAN DE ACTIVIDADES DE APOYO: Las actividades de apoyo se realizarán así: Cada periodo: Junto con los informes evaluativos de cada período se entregará un plan de actividades de apoyo dirigido a aquellos estudiantes que no hayan aprobado determinada área o asignatura, señalando los logros y/o competencias no alcanzadas, las actividades a desarrollar y el tiempo para la presentación. Los resultados obtenidos se consignarán en las planillas de actividades de apoyo por periodo y se conservarán en coordinación para la modificación de la valoración en el registro escolar.
Al finalizar el año lectivo: Junto con el quinto infórmese entregará un plan de actividades de apoyo dirigido a aquellos estudiantes que no hayan aprobado determinada área o asignatura.
Al iniciar el año lectivo escolar: Se hará plan de actividades de apoyo a aquellos estudiantes que presenten la reprobación de un área o asignatura con el fin de propiciar la promoción anticipada de estos, de acuerdo con lo estipulado en el artículo Número treinta y seis del SIE.

ARTÍCULO VEINTISIETE: APROBACIÓN DE UNA ÁREA Y/O ASIGNATURA: Se considera aprobada cuando los estudiantes alcancen la mayoría de los logros y/o competencias formuladas en la programación del área y/o asignatura durante el año. ARTÍCULO VEINTIOCHO: VALIDACIÓN DE UNA ÁREA Y/O ASIGNATURA: Un estudiante puede validar hasta un área y/o asignatura cuando demuestre suficiencia y capacidades excepcionales en la misma, para lo cual debe cumplir con los siguientes requisitos:
1. Tener una valoración superior en el año inmediatamente anterior y en el primer período del año en curso.
2. Hacer una solicitud escrita firmada por el estudiante y padre de familia a la Comisión de Evaluación y Promoción del grado en que se encuentre matriculado. Durante las horas en que le corresponda el área y/o asignatura validada, el estudiante realizará la monitoria del área previo acuerdo con el profesor.

ARTÍCULO VEINTINUEVE: CAUSALES DE REPROBACIÓN DE UNA ÁREA: Se reprueba un área o asignatura cuando no se alcanza la mayoría de los logros y competencias atendiendo al énfasis de cada área y al enfoque de la misma a lo largo del año. Son causales de reprobación de un área las siguientes: 1. Cuando no alcance el nivel Básico en los logros y o competencias establecidas para el área en cada grado- lectivo
2. Cuando supera el 20% de faltas sin justificación o el 30% de ausencias con justificación del total de horas previstas para el desarrollo del área en el año lectivo.

ARTICULO TREINTA: CAUSALES DE REPROBACIÓN DE UN GRADO: La reprobación de un grado es la afectación negativa para aquellos estudiantes que no cumplieron con los deberes académicos y exigencias institucionales, no obstante las oportunidades de superación de los logros, mediante actividades de apoyo en cada período y de nivelación al terminar el año lectivo escolar y al inicio del siguiente año.
Son causales de reprobación de un grado las siguientes:
1. No asistencia a clases en un 20% del total de días previstos en el año lectivo, con o sin justificación.
2. Reprobar tres o más áreas al finalizar el año lectivo escolar para la básica secundaria y la media académica.
3. Los estudiantes de básica primaria de los grados terceros, cuartos y quintos como requisito indispensable que reprueben lengua castellana, matemáticas y cualquier otra área pierden el año.

ARTÍCULO TREINTA Y UNO: PORCENTAJE DE REPROBACIÓN.
La institución educativa tiene que garantizar un mínimo de promoción de los educandos que finalicen el año escolar en cada uno de los grados.
Es responsabilidad de la Comisión de evaluación y promoción estudiar el caso de cada uno de los educandos considerados para la repetición de un grado y decidir acerca de ésta, pero en ningún caso excediendo el límite 8% del total de los estudiantes de la básica secundaria y media académica y del 4%del total de los estudiantes de la básica primaria que finalicen el año escolar en cada grado. Los demás educandos serán promovidos al siguiente grado, pero sus evaluaciones finales no se podrán modificar.

ARTICULO TREINTA Y DOS: PLAN DE ACTIVIDADES DE APOYO AL FINALIZAR EL AÑO: Todo estudiante promovido al siguiente grado con una o dos áreas reprobadas tiene derecho a que se le entregue a final del año un plan de actividades apoyo y de nivelación para que sean desarrolladas y sustentadas, al iniciar el siguiente año lectivo escolar.
ARTÍCULO TREINTA Y TRES: GRADUACIÓN: Los estudiantes de grado undécimo deberán aprobar todas las áreas para titularse como bachilleres en una sola ceremonia pública programada por la institución. Quienes obtengandesempeño bajo en una o dos áreas se podrán graduar en las fechas que para este fin haya establecido la institución reclamando el diploma en la secretaria académica, después de haber realizado la recuperación o sin hacer esta y en este caso en el registro escolar quedarán registradas dichas áreas con nivel de desempeño bajo.
Haber cumplido con el servicio social de noventa horas (90) y con las cincuenta horas (50) de constitución.
ARTICULO TREINTA Y CUATRO: COMISIONES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN POR GRADO:
Comisiones de evaluación y promoción. El Consejo Académico conformará, para cada grado, una Comisión de evaluación y promoción integrada por un número de hasta cuatro docentes, un representante de los padres de familia que no sea docente de la institución y el rector o su delegado, quien la convocará y la presidirá, con el fin de definir la promoción de los educando y hacer recomendaciones de actividades de refuerzo y superación para estudiante que presenten dificultades.
En la reunión que tendrá la Comisión de evaluación y promoción al finalizar cada período escolar, se analizarán los casos de educando con evaluación Insuficiente o Deficiente en cualquiera de las áreas y se harán recomendaciones generales o particulares a los profesores, o a otras instancias del establecimiento educativo, en términos de actividades de refuerzo y superación. Analizadas las condiciones de los educandos, se convocará a los padres de familia o acudientes, al educando y al educador con el fin de presentarles un informe junto con el plan de refuerzo, y acordar los compromisos por parte de los involucrados.
Las Comisiones, además, analizarán los casos de los educandos con desempeños excepcionalmente altos con el fin de recomendar actividades especiales de motivación, o promoción anticipada. Igualmente se establecerá si educadores y educandos siguieron las recomendaciones y cumplieron los compromisos del período anterior. Las decisiones, observaciones y recomendaciones de cada Comisión se consignarán en actas y éstas constituirán evidencia APRA posteriores decisiones acerca de la promoción de educandos.

ARTÍCULO: TREINTA Y CINCO: PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES:
Promoción regular: Aquélla que se da al finalizar el año escolar.
Promoción anticipada: Se da cuando el estudiante demuestra un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa.

Casos excepcionales:
Se presentan cuando el Consejo Académico estudia casos de promoción anticipada para estudiantes de todos los grados que, cumplido el 75% del año lectivo escolar; lo soliciten siempre y cuando argumenten hechos comprobados de fuerza mayor que así lo sustente. Todos los juicios valorativos del estudiante que pida promoción anticipada en este caso, deberán ser aprobatorios: Desempeño Superior; Desempeño Alto; Desempeño Básico.
Para todos los casos anteriores el Consejo Académico presentará el análisis del caso al Consejo Directivo y la decisión será consignada en acta y, si es positiva en el registro escolar.

ARTÍCULO:TREINTA Y SEIS: TRANSFERENCIA DE UNA INSTITUCIÓN AOTRA: Se podrá hacer transferencia en cualquier momento siempre y cuando el estudiante cumpla con los requisitos exigidos por la institución receptora y bajo solicitud hecha por el estudiante y padres de familia.
ARTICULO TREINTA Y SIETE: CALENDARIO ESCOLAR ANUAL: Se entiende por año escolar al período de tiempo que inicia con la planificación institucional, continúa con el desarrollo curricular y termina con la evaluación institucional. En condiciones normales tiene una duración de 45 semanas, 5 de desarrollo institucional y 40 de desarrollo curricular.
La fijación del calendario para todas las instituciones de los entes certificados lo hará la Secretaría de Educación, su modificación le corresponde al Ministerio de Educación Nacional.
ARTICULO TREINTA Y OCHO: PERIODOS ESCOLARES: El año escolar se divide en cuatro períodos según los criterios establecidos por la comunidad educativa.
ARTICULO TREINTA Y NUEVE: RECONOCIMIENTOS: De acuerdo con el desempeño académico, artístico, deportivo, cultural y comportamiento de los estudiantes durante el año lectivo se harán acreedores a diferentes incentivos de carácter pedagógico, económico, material, participación en eventos, jornadas recreativas, entre otros; en ceremonias especiales, tales como: izadas de bandera, de certificación, de graduación, actos públicos
ARTÍCULO CUARENTA: CAUSALES DE JUSTIFICACIÓN: Todo estudiante tiene derecho a no asistir a la jornada escolar diaria, siempre y cuando se presenten una de las siguientes causales:
1. Por enfermedad
2. Por calamidad
3. En cumplimiento de algún requerimiento judicial
4. Por casos fortuitos o de fuerza mayor
5. En representación de la institución en eventos académicos, deportivos y culturales.
Los padres de familia están obligados a presentar la justificación correspondiente ante Coordinación académica, dentro de los tres días siguientes a la fecha de ausencia. Cuando la falta está plenamente justificada le otorga el derecho al estudiante a presentar las acciones evaluativas desarrolladas en su ausencia. ARTICULO CUARENTA Y UNO: RECURSOS: En el evento en que se presente inconformidad por las valoraciones emitidas por el docente, los estudiantes tienen derecho a presentar los recursos de reposición ante el mismo profesor y, en subsidio a éste, el de apelación ante la Coordinación académica y luego ante el consejo académico; si en las instancias anteriores no se resuelve será remitido al cosijo directivo para hacer la rectificación respectiva, la cual será consignada en acta. Y si es favorable en el registro escolar.
Los recursos se presentarán en los tres días siguientes al conocimiento de la valoración de la acción evaluativa por parte del estudiante.

ARTICULO CUARENTA Y DOS: PRUEBAS ICFES: Los estudiantes de grado undécimo que pierdan tres o más aéreas y obtengan resultados satisfactorios en las pruebas de Ingreso a la Educación Superior, ICFES y que hayan cumplido con todos los requisitos de ley y los exigidos por la Institución se les otorgará el título de Bachiller en la respectiva modalidad que esta ofrezca.
ARTICULO CUARENTA Y TRES: MATRICULA: Es el acto bilateral por medio del cual el estudiante y los padres de familia asumen una serie de compromisos, los estudiantes a cumplir con sus deberes académicos, con todas las normas contenidas en el Manual de convivencia y en general con el proyecto educativo institucional; los padres de familia a responder por los llamados de la institución, participar en el proceso de formación de los hijos, así como vincularse directamente con el Proyecto Educativo Institucional. De otra parte, la institución a ofrecer un servicio educativo de calidad.
Por medio de la matrícula el estudiante y los padres de familia se vinculan con la institución y se hace por una sola vez, previo cumplimiento de los requisitos exigidos para tal fin.

ARTICULO CUARENTA Y CUATRO: RENOVACIÓN DE MATRICULA: Se hace anualmente, previo cumplimiento de los requisitos establecidos para tal fin, por medio de ésta, el estudiante tiene derecho a recibir el servicio educativo por una año, siempre y cuando cumpla con sus deberes y con el Pacto de Convivencia.
ACUERDA:
Artículo 1º: Adoptar y aprobar las modificaciones al nuevo Sistema de Evaluación del Aprendizaje y Promoción de los Estudiantes de los Niveles de Educación Básica y Media para la Institución Educativa Ramón Giraldo.

Artículo 2º: Publicar y divulgar el texto del presente Acuerdo y hacer entrega de un ejemplar de este a cada una de las familias de la Institución, los padres o acudientes y los estudiantes, para su pleno entendimiento.
Articulo 3º: El presente Acuerdo, rige a partir del 1º de enero de 2012 y deroga el Decreto 230 y 3055 de 2002, y todas aquellas disposiciones que le sean contrarias de conformidad con el Decreto 1290 del 16 de Abril de 2009.
PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Medellín al de marzo de 2012

Claudia Roció Boada
Rectora

Luis Miguel Ibarguen G. Andrés González S.
Representante de exalumnos Representante de docentes Básica

Claudia Patricia Cuervo José Manuel Sánchez U.
Representante Padres de familia Representante de docentes Primaria

Laura Osorio Campillo Leidy Ordoñez
Representante de los alumnos Representante de padres de familia